miércoles, 22 de abril de 2015

Cómo crear un USB booteable

La creación de un USB booteable se ha vuelto muy común en la instalación de Sistemas Operativos, ya que existen frecuentes actualizaciones o las nuevas Computadoras no vienen con una lectora de CD's como las Netbook, las tablets, Notebook, etc. Es por eso que hoy en día es muy común usar USB booteables, y para ello vamos a ver que existen varias herramientas que nos ayudan a crearlo.

¿Qué vamos a necesitar?
1. Primero y principal una imagen iso de nuestro sistema operativo a instalar. Por ejemplo LinuxUbuntu.iso o Windows7.iso, son imagenes de CD que usualmente podemos bajar de internet o crear una propia desde un CD que tengamos en casa. ¿Cómo lo creo? Bueno, vienen herramientas como FormatFactory muy sencilla de usar.

2. En el caso de WinSetup vamos a necesitar un virtualizador de imágen ISO como VirtualCloneDrive o DaemonTools, recomiento la primera ya que es sencilla y NO instala otras aplicaciones innecesarias.

Ranking de aplicaciones para crear USB booteables

Rufus
Sitio de descarga: http://rufus.akeo.ie/


Rufus es una utilidad que le ayuda a formatear y crear unidades USB arrancables, como pendrives, tarjetas de memoria, etc.
Es especialmente útil en casos donde:
  • necesite crear medios de instalación USB a partir de ISOs arrancables (Windows, Linux, UEFI, etc.)
  • necesite trabajar en un ordenador que no tenga un sistema operativo instalado
  • necesite actualizar el firmware o BIOS de un ordenador desde DOS
  • quiera ejecutar una utilidad de bajo nivel

[rufus screenshot]

Sistemas Operativos soportados: Arch Linux, Archbang, BartPE/pebuilder, CentOS, Damn Small Linux, Debian, Fedora, FreeDOS, FreeNAS, Gentoo, GParted, gNewSense, Hiren's Boot CD, LiveXP, Knoppix, KolibriOS, Kubuntu, Linux Mint, NT Password Registry Editor, OpenSUSE, Parted Magic, Partition Wizard, Raspbian, ReactOS, Red Hat, rEFInd, Slackware, Super Grub2 Disk, Tails, Trinity Rescue Kit, Ubuntu, Ultimate Boot CD, Windows XP (SP2+), Windows Server 2003 R2, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.

¿Muchos no?

UnetBooting
Sitio de descarga: http://unetbootin.sourceforge.net/

Por mucho tiempo he útilizado UnetBooting, y es tan sencillo de utilizar como Rufus, es un poco más lento pero es una buena alternativa si nos falla el primero.

Sistemas Operativos soportados: Todos los Linux, Windows (a prueba).

WinSetupFromUSB
Sitio de descarga: http://www.winsetupfromusb.com
La diferencia entre las dos últimas es que solo sirve para sistemas Windows, y en especial para Windows XP.

En dicha página podemos encontrar los tutoriales para poder utilizarlo, y lo recomiendo ya que es un poquito más complejo que los otros anteriores, y es por lo cuál he dejado de usarlo pero no viene mal saber que existe otra alternativa, uno nunca sabe.
  1. (ES) Cómo instalar Windows XP, 7, 8/8.1 desde el mismo PenDrive
  2. (ES) WinSetupFromUSB Guide – Maravento